jueves, 29 de enero de 2015

Aplicaciones interactivas y entretenimiento

Las infografías y las aplicaciones interactivas son un fenómeno que internet, primero, y las redes sociales, después; más han usado con el fin de ganar en popularidad y tráfico.
Los medios de comunicación también se ha contagiado muchas veces del tono humorístico y desenfadado que suelen tener éstas. Hoy os traemos un buen ejemplo, una aplicación entretenida para comparar cómo es la mansión del político republicano Mitt Romney con nuestros hogares.  La aplicación se publicó ayer en The Washington Post, periódico célebre por haber descubierto las escuchas ilegales de Nixon en el Watergate. Sin duda, un buen ejercicio de transparencia política.

Pulsa sobre la imagen o aquí para acceder a la aplicación.
Aquí encontraras un conversor Metros-Pies para hacer la prueba.


miércoles, 28 de enero de 2015

Crea tus fotos antiguas

Hoy os traemos un método rápido y sencillo para convertir nuestras fotos en color en imágenes del pasado. Para ello seguiremos estos pasos:
1.- Abrir nuestra imagen en gimp
2.- Colores (Colors) < Colorear (Colorize)
3.- La ventana emergente tiene tres parámetros:



  • TONO: Nos va a permitir elegir el color del tinte (el sepia está alrededor del valor 40).
  • SATURACIÓN: A mayor saturación, colores más vivos e intensos y viceversa.
  • LUMINOSIDAD: Podremos aclarar u oscurecer (en general, es recomendable dejarlo como viene por defecto).






martes, 27 de enero de 2015

¿La misma noticia?

Las infografías han tenido durante años un nicho importante en el sector periodístico. Hoy os presentamos la misma noticia en cuatro versiones digitales de diarios, dos locales y dos nacionales.

La noticia es el accidente de un F16 griego en Albacete sucedido ayer y así la presentan los diferentes medios.

¿Y qué tiene que ver con la infografía?
En el caso de los diarios El Mundo y El País, podemos ver en el interior de las noticias un par de infografías de gran calidad y que han tenido que ser desarrolladas en muy poco tiempo.



La reseña o entrada en las ediciones digitales son:



¿Quién cuenta mejor la noticia?¿Cómo nos es más sencillo entender el contenido?¿Son más poderosas las fotos o las ilustraciones?

lunes, 26 de enero de 2015

Presentaciones más inteligentes

El post de hoy es muy especial, nos lo envía Joseluís Martínez, alumno del curso Infografía: Aprender con la imagen y profesor de Ciencias en la red pública. ¡Muchas gracias Joseluís!

Seguro que algunas vez hemos tenido que hacer una presentación y muchas veces no nos hemos quedado muy contentos con el resultado final. Incluso habremos sufrido una sesión soporífera de presentaciones a esa hora de la tarde en la que el sueño nos abraza, con ese fondo color crema que nos hipnotiza y esa imagen vista en otras incontables diapositivas.
No os preocupéis que hay personas que nos pueden guiar en mejorar nuestra competencia para realizar diapositivas.
Podemos imaginar que una diapositiva de una presentación es algo así como una miniinfografía. Por tanto, no estará de más que usemos toda nuestra formación infográfica para elaborar una presentación.
Sin embargo si queremos conocer algo más, desde el blog "En la nube TIC" están dispuestos a ello.
enlanubetic.jpg

Este blog es una plataforma de ayuda a docentes y no-docentes para presentarnos noticias sobre aplicaciones  TIC, además de guiarnos por ese mundo tecnológico para que podamos conocer y aprender a utilizar algunas de las herramientas que pueden sernos útiles.
Buscando por el blog de "En la Nube TIC" he visto esta entrada en la que nos previene y nos ilustra sobre esas presentaciones aburridas y nos da algunos consejos para crear presentaciones más dinámicas y sorprendentes.
Además, algunos de estos consejos se pueden aplicar perfectamente a la creación de infografías. El enlace es el siguiente: PRESENTACIONES INTELIGENTES.
Las instrucciones que proponen en la entrada citada se pueden aplicar perfectamente a al diseño y creación de infografías. Estas instrucciones las podríamos resumir en las siguientes instrucciones:
·         No incluir demasiada información.
·         Presentar un contenido más visual.
·         Cuidar la calidad: buenas imágenes, tipografía adecuada y una paleta de color seleccionada.
·         Buscar ideas por la red para aplicarlas a nuestro trabajo.
·         Cuidar el orden: contraste, repetición, alineación y preparación.
·         Preparar  el camino.
¿Os suenan estos consejos?
cubos.jpg

viernes, 23 de enero de 2015

Este fin de semana, otra conferencia

Os invitamos este fin de semana a que dediquéis unos minutos a la conferencia de la diseñadora, ilustradora y tipógrafa Marian Bantjes para Ted Talks.
Está en inglés, pero merece el esfuerzo, aunque sólo sea para disfrutar de su trabajo.
Feliz fin de semana!


jueves, 22 de enero de 2015

Infografías con Google (Colaborativas)

A lo largo del curso os hemos presentado un montón de herramientas para realizar infografías. En el blog de Princippia han creado una entrada muy interesante sobre cómo realizar una infografía sin salir de nuestro entorno Google, pero además es una actividad colaborativa. En el vídeo podemos ver cómo dos personas realizan una infografía que tenían previamente pactada de forma que uno se encarga de buscar las imágenes mientras el otro va colocando los elementos en el lienzo.
Aprovecho para recalcar la importancia de las herramientas de chat y de comentarios que se pueden utilizar en estas herramientas.
Os pongo aquí el vídeo.

miércoles, 21 de enero de 2015

Truco en Photoshop, cómo crear textos

Hoy os traemos un truco para Photoshop, pero que también es válido para otros programas.
Se trata de la diferencia entre crear un texto clicando o "creando" un bloque de texto que permite reajustar las dimensiones de nuestro trabajo, sin necesidad de poner retornos.



martes, 20 de enero de 2015

¿Cuánta comida puedes comprar con 5$ según país?

En el siguiente vídeo o infografía multimedia muestra de forma visual la cantidad de comida que se puede comprar en diferentes países del mundo con 5$. Lo interesante de esta infografía es la forma de representar las diferencias de un país a otro.

lunes, 19 de enero de 2015

Fotoinfografía interactiva

Lo sé, lo reconozco, las fotoinfografías son mi tipología preferida y hoy os traigo una muy especial. Se trata de la fotoinfografía. En el curso hemos visto los trabajos de Ursus Werhli, Peter Orntoft, étc.
Son unos trabajos perfectos, pero... son estéticos. Hoy os mostramos una página que muestra los efectos del terremoto y tsunami en las costas de Japón. Se trata de una colección de imágenes aéreas, en las cuales, cuando pasas el ratón por encima puedes ver cómo estaba una zona antes y después de la catástrofe. Las imágenes son realmente impactantes.


El desarrollo de este tipo de visualización corresponde a Andrew Kesper y las imágenes están tomadas de Google.

viernes, 16 de enero de 2015

Este fin de semana, una buena conferencia

Como estamos tocando el fin de semana, os invitamos a disfrutar de un buena conferencia sobre trabajo de Fernando Baptista, artista gráfico bilbaíno, que trabaja para National Geographic en Washingon. Uno de los infografistas más prestigiosos del panorama internacional, explica para Domestika cómo investiga, aboceta, corrige y realiza sus gráficos para conseguir contar historias.





Feliz fin de semana

jueves, 15 de enero de 2015

Cristalab, una portal de recursos

Hoy queremos presentaros Cristalab, se trata de un portal de diseño en el que encontraréis tutoriales organizados por temáticas y softwares, cursos gratuitos, además de foros y consejos del mundo del diseño. Un punto a su favor, es que el site está en castellano, un aspecto importante, ya que muchas veces estos artículos son difíciles de encontrar en otro idioma que no sea inglés.
Cristalab es una comunidad y si uno desea colaborar está abierto a nuestras aportaciones, para ello únicamente se requiere ser usuario registrado y el acceso es gratuito a todos los contenidos.


martes, 13 de enero de 2015

Plantillas

Una de las frases comunes que se suelen escuchar en los centros es: "No tengo tiempo" y es cierto, entre las sesiones de docencia, guardia, preparación de recursos, tutorías, étc es imposible sacar tiempo para crear nuestros propios materiales.

Así que en vez de partir de cero, os proponemos el uso de plantillas. Herramientas online como Canva, Ease.ly, Infogram disponen de plantillas más o menos acertadas que podemos usar para nuestras infografías. Pero ¿Y si necesitamos un icono, un gráfico de tarta, que no tenemos? Podríamos crearlos por nuestra cuenta con herramientas como GIMP, o vectoriales como Inkscape, pero llevan mucho tiempo.

La opción que proponemos hoy es tomar elementos o plantillas completas como base que después podemos modificar.

En el siguiente enlace disponéis de un artículo en el que se ofrece El Top 45 de las plantillas de elementos para infografía en formato PSD, aunque algunos de ellos también están en formato AI.


lunes, 12 de enero de 2015

Si tienes sed, usa las FUENTES!!!

Las tipografías son una de las partes fundamentales de cualquier infografía, aportan un "ambiente" o "estilo" a la infografía. A lo largo del curso os hemos ofrecido principalmente tres páginas desde las que buscar fuentes gratuitas: Google Fonts, DaFont, Acid Fonts.

Hoy os presentamos 3 sitios con unas características que las hacen muy interesantes.

The ligue of moveable type


Es un grupo que pretende reunir las fuentes más hermosas y compartirlas de forma abierta. La biblioteca de fuentes es muy pequeña pero de una gran calidad. (Página web)

Lost Type Co-op



Un gran conjunto de fuentes (no gratuitas pero casi) al precio que tú elijas, si pones 0 en el precio, eso es lo que pagas. Apelan a la buena fe, de forma que si usas de forma extensiva o comercial sus productos, te invitan a pagar por su trabajo. (Página web)

Font fabric




Cuenta con mas de 80 fuentes gratuitas, de muy diversa tipología. Es una página creada por un diseñador de Bulgaria en 2008 y realmente quedan bien tanto en medios digitales como en papel. Tiene una newsletter a la que te puedes suscribir para recibir las últimas novedades.  (Página web)




viernes, 9 de enero de 2015

La cena, según distintos pintores

Hoy nos hacemos eco del artículo de CulturaInquieta titulado "Cómo servirían la cena distintos Famosos pintores".
En ella la artista americana Hana Rothstein a través de una serie de fotografías imagina cómo servirían los platos: Mondrian, Magritte, Van Gogh, Picasso, Pollock, Seurat y Warhol.

Buen provecho! On egin!

Piet Mondrian

René Magritte

Mark Rothko

Vicent van Gogh

Pablo Picasso

Jackson Pollock

Georges Seurat

Andy Warhol










jueves, 8 de enero de 2015

Y otro artículo sobre las paletas de color

A lo largo del curso hemos visto dos herramientas para la gestión de paletas de color: Adobe Color CC y ColourLovers. La importancia de escoger la paleta adecuada es crucial, el mismo diseño, con los mismos elementos puede resultar perfecto con una paleta y realmente horrible con otra.
En el Blog http://abduzeedo.com, dedicado al mundo del diseño, han compartido una entrada sobre cómo realizar un fondo de escritorio utilizando Illustrator. Pero lo interesante de este artículo es cómo usa la paleta de color y cómo los visitantes a la página en la sección comentarios han creado sus propias versiones con paletas de color propias.
El original se muestra así:
2015 Artwork
Y estas son las aportaciones de los visitantes.



Y por último nuestra aportación usando una de las paletas de color de Adobe Color CC.


miércoles, 7 de enero de 2015

Nuestra propuesta: 44 documentales de diseño

Adentrarse en el mundo de la infografía, es adentrarse también en el mundo del diseño y de la cultura visual contemporánea. Si estáis interesados en historia, biografías, personajes... Designers. Watch recoge una lista de 44 documentales esenciales para profesionales y aficionados, así como la plataforma desde dónde se puede ver o alquilar; nosotros hemos sabido de ellos gracias al blog Microsiervos.





"The Many Lives of William Klein" (2012)
Documental de unos del los fotógrafos profesionales más influyentes.