miércoles, 26 de noviembre de 2014

Curiosidad. ¿Cómo obtener colores fuera del ordenador?

Cuenta la leyenda, que Fátima, hija del profeta Mahoma estaba pálida en ocasión de su boda, al encontrala muy pálida, su padre le dijo: "Sal y toma la primea planta que encuentres. Aplástala sobre tus manos y pies". Ella descubrió así la henna, que desde entonces se convirtió en señal de alegría y bendición.

Hoy en día es muy sencillo "crear" un color en nuestro ordenador, podemos usar millones de colores, aplicar transparencias, capas y más capas de color. Sin embargo, no siempre fue tan fácil. ¿De dónde podían los seres humanos antiguos obtener los tonos para sus realizaciones?

A lo largo de los artículos anteriores hemos mostrado el significado de los colores, cómo combinan bien entre ellos, o mal. Hoy os presentamos de forma resumida el origen o cómo podemos obtener estos colores de la naturaleza.

1 comentario:

  1. Por si a alguien le interesa, os cuento que hay un libro que se titula "El manual del artista", donde hay un apartado que va sobre la composición de los pigmentos tanto inorgánicos como orgánicos naturales y sintéticos, así como sus formulaciones químicas... y mucha más información. Es un libro que está bastante completo.
    El caso es que estamos tan acostumbrados a comprarlo todo, que no tenemos ni idea del posible origen de las cosas, y en este caso de los colores. Incluso cuando te pones con los alumnos a pintar y a hacer mezclas, surgen momentos de verdadera magia porque todo es cambiante, y se ven diferentes según el color del que se rodean; y eso, o se experimenta, o por mucho que te lo cuenten, no sabes de qué va.
    Hay en youtube unos vídeos sobre el color, del canal odisea, que están fenomenal, y en uno de ellos habla de los primeros colores utilizados por el hombre, y que por ello tienen una carga muy fuerte. El rojo (tanto de la sangre como de piedras con alto contenido en hierro) y su relación con la vida y la muerte, el negro (del carbón) y el blanco (de tierras arcillosas o calizas). Son los tres colores primigenios que acompañan al hombre desde el principio de los tiempos. Recomiendo ver esos vídeos que son además de entretenidos, muy instructivos.

    Los vídeos los puedes encontrar con el título:

    Colores, un universo por descifrar 1 de 3
    https://www.youtube.com/watch?v=MQsiRABCsGY

    Colores, un universo por descifrar, cómo creamos los colores 2 de 3
    https://www.youtube.com/watch?v=75wBjw87Dm4

    Colores, un universo por descifrar, la fuerza del color 3 de 3
    https://www.youtube.com/watch?v=y9jzk0Z_yO0

    ResponderEliminar