Le solicitamos que nos realizase un pequeño artículo sobre cómo realizó la infografía, y aquí lo tenemos.
El reto de hacer una infografía sobre Ana Frank nació de la idea de trabajar los diarios en clase de lengua con los alumnos. Así que pensé en realizar una infografía que me permitiese trabajar con mis alumnos la iniciativa de Ana Frank: La elección de un diario como mejor amiga. Las ideas secundarias serían: Los inicios de su vida, el contexto de odio a los judíos, la guerra y la invasión alemana, el escondite y su detención y muerte. Decidí usar Photoshop para trabajar la infografía aunque, a veces, también usé su homologo gratuito: GIMP.
Decidí dividir la infografía en cuatro partes:
- Texto y citas: Al añadir de fondo un retrato de Ana en acuarela, los textos no quedaban nítidos. Por ello, cree “capas” con forma rectangular y color blanco a las que baje la transparencia al 65%.
- Escondite y refugiados: Para el escondite use los mismos cuadros de texto sobre el fondo del diario original de Ana Frank. Uno de los trucos que más use para encontrar imágenes adecuadas fue poner en el buscador la extensión *.png junto con la descripción de la foto. De esta forma las imágenes vienen con fondo transparente o muy definido y fácil de quitar.
- Línea de Tiempo y Diario: La línea de tiempo no quería hacerla muy detallada. Quería una línea muy simple con grandes hitos por ello, solo destaco 5 fechas. De ella forman parte, además de fotos, pequeños cuadros de texto y dos elementos que hacen de gancho: La explosión y el diario de Ana. La explosión y el soldado, son un elemento disruptivo y por ello se salta la gama de colores que en un principio elegí.
- Por otro lado, el diario, centrado en la fecha de su creación, es el gancho de la infografía. Lo vacié de contenido con la herramienta tampón de clonar y puse en su lugar uno de los textos que trabajo con mis alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario